jueves, 10 de diciembre de 2009

Tecnologías para el trabajo colaborativo

Como señala Alejandro Piscitelli: "…las computadoras se han vuelto lo suficientemente inteligentes como para generar en los expertos y en muchos otros una suerte de compulsión por hacerlas omnipresentes. Sin embargo, esto no se debe tanto a los resultados que producen en términos operativos (como querrían hacernos creer los expertos), sino al modo en que circula socialmente la idea de que son la panacea para nuestros males". Siguiendo bajo el mismo contexto, si hablamos de la Web (tal como expresado en la presentación del módulo TTC) uno rápidamente hace referencia en especial al rostro gráfico de Internet, a una interfaz amistosa e hipertextual que, bajo la creación de Tim Berners-Lee, terminó explotando nuevas formas expresivas, textos, imágenes, colores y sonidos unidos a la distancia, así como nuevas formas de enseñar, aprender, ver, oír, comprar, vender, entretener etc.

Pero ¿qué es efectivamente Internet? ¿Podría, como se le ocurrió a alguien, ser una computadora? -Piscitelli, Alejandro. "La Web como sistema virtuoso/vicioso" - Es obvio que la red está compuesta por computadoras que intercambian páginas y e-mails, pero esto por sí mismo de ningún modo convierte a la red en una super-computadora.

Dentro de esta revolución, se dibuja un desconocido contexto de contenidos y metas en la Web, con la particularidad de brindar nuevas oportunidades para la generación y distribución del conocimiento. Esto está basado fundamentalmente en plataformas para la escritura colaborativa, que significa una evolución de intercreatividad de la World Wide Web. Hoy en día es moneda corriente la construcción de redes sociales, y a medida que estas redes se conectan entre sí, nacen nuevas formas de auto-organización social con una creciente complejidad. Bajo esta trama, el conocimiento y la capacidad de relación con nuestro entorno son claves.

Es precisamente así que comienza a escucharse el concepto de aprendizaje colaborativo. Este aprendizaje, tal como lo hemos definimos el Wiki Texto de la Comisión 2, emerge y responde al nuevo contexto socio cultural, donde se define el “cómo aprendemos” (socialmente) y “dónde aprendemos” (en red). Basado en el conjunto de métodos y estrategias en grupo con el fin de propiciar el desarrollo de habilidades mixtas, tales como aprendizaje, desarrollo personal y social. Cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, pero también del aprendizaje colectivo. De esta forma se permite la posibilidad de confiar en otras personas para apoyar el propio aprendizaje y proporcionar feedback (retroalimentación), en un entorno colaborativo y no competitivo, logrando un esfuerzo colaborativo en grupo, con una estrecha relación entre la colaboración y los resultados.

Junto a la exploración de las nuevas herramientas y recursos informáticos, el trabajo colaborativo, desde mi punto de vista, es totalmente enriquecedor y productivo para trabajar en el aula. La Web 2.0 y sus herramientas brindan una serie de procesos fundamentales en la construcción del saber y posibilita el desarrollo de ciertas competencias necesarias en el campo de la vida diaria. Posibilita, da pie, a la libre expresión y es donde uno adquiere un mayor protagonismo que motiva a veces a generar, y a producir trabajos de gran valor y ricos en fundamentos; motiva a la exploración, investigación y relación que muchas veces no es tarea fácil de lograr para un docente. A la vez posibilita matizar tareas que quizás uno ignoraba que era capaz de realizar, ya sea de modo individual o en conjunto.

Las prácticas educativas, hoy en día, deberían estar impregnadas en pensar y vivenciar las TIC desde un punto de vista colaborativo, insertando a las tecnologías en entornos colaborativos, de co-construcción de ideas, conceptos e interpretaciones, de diseño de nuevos productos, y también como motores principales de la creación y renovación del contexto global que generan las interacciones a distancia. Ahora bien ¿Qué tecnologías nos permiten hoy plantear un trabajo colaborativo? ¿Cuáles son las nuevas formas de organización social que ellas proponen? ¿Cuáles son las tendencias actuales en este campo?

Estas herramientas tales como la web 2.0 fundamentalmente, los blog, las wiki, redes sociales en sí, promueven comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Las mismas esperan que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. De este modo se logra la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. También mediante estas herramientas y mediante espacios de discusión reales o virtuales, o juegos en grupos con diferentes roles, es posible relacionar, complementar y diferenciar conceptos a tal fin de poder llegar a un aprendizaje totalmente significativo.

Con estas herramientas, nuevas prácticas pedagógicas, y junto a la capacidad del docente de poder integrarlas en el aula, existe la posibilidad de tener clases más activas, en donde reine el dinamismo, y en un contexto donde el aprendizaje este dotado de toda la riqueza de matices de la pluralidad de pensamientos.

Bibliografía:

· Piscitelli, Alejandro. "La Web como sistema virtuoso/vicioso".

· Lash, Scott. Crítica de la información. Buenos Aires, Amorrortu, 2005. Caps. 2 y 14.

· Krugman, Paul. La organización espontánea de la economía. Barcelona, Bosch, 1996. Caps 1 y 2.

· Watts, Duncan; Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso. Barcelona, Paidós, 2006.

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