jueves, 3 de diciembre de 2009

ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGIAS

¿Es lo mismo enseñar hoy, que hace 10 años atrás? Este interrogante tiene un sin números de respuestas, influenciada directamente de acuerdo al entorno en el cual se analice. Hoy en día, la gran mayoría de los niños, desde muy pequeños están en contacto con una computadora, ya sea a través de los juegos o bien por la curiosidad que esta les infunde. En la bibliografía de Gros Salvat. Capítulo 3 “El Ordenador Invisible”, expresa que: el diseño de los juegos que los niños practican en la PC, está basado en su principal objetivo, de aunar la finalidad educativa con la idea de divertimento, de entretenimiento. Son juegos que enseñan, que permiten adquirir un contenido determinado en forma divertida. Con el juego la motivación esta casi garantizada.
Así es que, la presencia de las nuevas tecnologías en los ámbitos de la educación, modifica significativamente los procesos tradicionales de adquisición de saberes desde temprana edad. Al incluir las Tics en la enseñanza, es importante abocarse al análisis de su utilización con sentido y distinción acerca de qué, para qué, y cómo, se la incluyen en los contenidos educativos, identificar sus usos potenciales y desarrollar el modo para evaluar la conveniencia de elegir determinados recursos en función del resto de las variables didácticas (Enseñar con nuevas tecnologías) . Junto al auge de utilizar la computadora como una herramienta significativa, en el proceso enseñanza–aprendizaje, es importante que esté acuñado por el interés de los docentes a actualizarse respecto a su manejo, “empaparse” en nuevas formas de transmitir conocimiento, pero asombrosamente hay docentes que se resisten a la utilización de la misma, y no toman conciencia de que con esta actitud, perjudican a los alumnos frenando a los mismos la posibilidad de aprender, de formarse junto a esta herramienta tan valiosa. Sabemos que, uno no enseña un contenido sin antes haberlo aprendido, apropiado. Así es que, para que la computadora sea útil para los alumnos es imprescindible que primero lo sea para el educador.
Jonassen, en el artículo “Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras” hace referencia a la utilización de las computadoras para apoyar la educación y el aprendizaje. En él recomienda apartarse significativamente de los enfoques tradicionales sobre la utilización de estas en las escuelas y promueve la idea de utilizar una selección de programas como herramientas cognitivas (mindtools) para comprometer y favorecer el pensamiento complejo en los estudiantes. Este autor define las mindtools como “aplicaciones de computación que requieren que los estudiantes reflexionen en forma significativa de modo tal de utilizar la aplicación para representar lo que saben”. A su vez, Jonassen, destaca que aprender con mindtools depende del compromiso reflexivo del aprendiz con la tarea que asumen estas herramientas que conlleva la posibilidad de actualizar cualitativamente el desempeño de un sistema en conjunto entre el aprendiz más la tecnología.
Una distinción primera entre el aprendizaje de aplicaciones de computación y las mindtools fue expresada por Salomon, Perkins y Globerson, quienes diferenciaron los efectos de la tecnología computacional de los efectos con tecnología computacional. Ellos hacen referencia a los efectos de las computadoras en la persona que aprende, como si quien aprende no interviniera en el proceso. El segundo concepto refiere a los efectos en el aprendiz que ingresa en una sociedad intelectual con la computadora.

Es decir, sabemos que con la ayuda de esta herramienta el aprendiz logra una mayor reflexión y está más cerca de alcanzar un aprendizaje significativo. La computadora forma parte de una herramienta utilizada para la construcción de conocimiento.
Junto a esto, encontramos que, Perkins desarrolla en su libro una teoría que según él es muy sencilla y elemental, llamada Teoría Uno, y afirma que “la gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo”. Basándonos en ésta teoría y trabajando en forma conjunta con las mindtools, podemos afirmar que es preciso que los docentes trabajen y profundicen sus tareas sobre los avances de las Tecnologías de Información y Comunicación, que se imponen en la educación y provocan transformaciones en el qué y el cómo enseñar, entre otros aspectos. Su conversión en un soporte educativo efectivo que requerirá de procesos de innovación de la mano de los educadores.

Bibliografía:

- FENSTERMACHER, G.(1989), “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en: Wittrock, M., La investigación en la enseñanza I, Paidós-M.E.C, Madrid-Barcelona. Un concepto de enseñanza (pag. 1 a 8).
- GROS SALVAT, B (2000): El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. Cap. III y VIII.
- JONASSEN, D. H. (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking. (pp.3-22) Englewood Cliffs, New Jersey : Merrill Prentice- Hall.
- PERKINS, D. (1995), “Cap. 3: La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y más allá de la teoría uno”, en: Perkins, D., La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Gedisa, Barcelona.
- SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en Revista CL&E Comunicación, lenguaje y educación Nº 13:6-22.

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