lunes, 25 de mayo de 2009

Las TIC´s en la Educacion

Como punto de partida, es de vital importancia no perder de vista que, el objetivo de implementar las TIC´s en la educación, es que permita a los alumnos desarrollar sus habilidades tecnológicas, respetando sus tiempos y ritmos de aprendizaje, privilegiando en ellos sus potencialidades para crear, construir, razonar, pensar y sobre todo brindándoles las herramientas necesarias para lograr en ellos la cultura del autoaprendizaje (cómo se la utiliza, cómo esta conceptuada, que es lo que se espera, etc.).

Además, estas intervienen tanto en la producción de bienes y servicios como en los procesos de socialización. Su importancia radica en el poder para mediar en la formación de opiniones, valores, expectativas sociales, modos de sentir, pensar y actuar sobre el mundo. Así, en una sociedad donde los grupos sociales se encuentran cada vez más fragmentados, las tecnologías de la información y la comunicación son canales de circulación de representaciones e ideas en torno a las cuales la población segmentada puede encontrar puntos de contacto y conexión (chats, correo electrónico, blogs, etc.). Desde esta perspectiva, las TICs tienen una función cultural central: construir el conocimiento que los sujetos tienen, sobre la sociedad que habitan.

Finalmente, y no por eso menos importante, tenemos frente a nosotros ocasiones potenciales para propiciar, alentar y preparar a los jóvenes para la participación en la vida social y pública con ideas y criterios propios. Así, el mayor y mejor acceso a las oportunidades que brindan las TIC contribuiría a la democratización en general de la sociedad y proporcionaría a los estudiantes y a las comunidades un valor agregado a su propia educación, formación y desarrollo.

Este modo de entender aquello que da forma y sustenta los principios de actuación docente nos permite, a su vez, comprender que la incorporación de una nueva tecnología puede suponer transformaciones profundas en formas de hacer arraigadas y la revisión de algunos supuestos sobre el conocimiento y las disciplinas, sobre el enseñar, el aprender y cómo aprendemos para enseñar.

Para la integración de TIC en el trabajo escolar resulta necesario reflexionar sobre la relación entre tecnología, personas y conocimiento. La escuela, entonces, tiene un rol significativo en la enseñanza de procesos sistemáticos de descubrimiento, selección, organización, comprensión y comunicación. De allí que el trabajo con TIC en la escuela debe apuntar más que al dominio puramente instrumental de la tecnología, a su utilización en forma creativa y crítica en entornos de reflexión, debate y aprendizaje significativo.