domingo, 2 de agosto de 2009

Módulo: Bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas (BATA)


Frente a los innumerables cambios y procesos que sufre constantemente la humanidad, tal como lo expresa Fabio Tarasow y Nicolás Pedregal, en el artículo “Convergencia Tecnológica”, la imperiosa revolución tecnológica ha ido modificando la relación de los seres humanos entre sí, como así también con el medio ambiente, a tal punto que podemos afirmar que la tecnología ha trasformado al mundo y a la humanidad en su conjunto. Toda esta revolución está radicalmente sobrecargada de información. Ahora bien, ante esta problemática, nosotros ¿Como actuamos? , ¿Qué hacemos con ese cúmulo de información?, ¿Sabemos manejarla adecuadamente?........ Cómo educadores ¿Qué hacemos? ¿Puede un docente mantenerse al margen de esto? .

Es importante que la labor docente, esté focalizada y propicie la adquisición de mayores destrezas y competencias en el “como transmitir y/o aplicar conocimientos tecnológicos” a nuestros alumnos de la mejor forma posible, en este mundo saturado de información. Castells afirma que “lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual, no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimientos y procesamiento de la información/comunicación en un círculo de retroalimentación acumulativo.”

Yo doy clase en EGB3, y cuando les pregunto a los alumnos para que sirve una computadora la mayoría responden “para sacar información”. La relación que hacen con la computadora es directa con Internet. A respecto, opino que debemos hacer que ellos sepan utilizar la computadora no solo para “sacar” información, sino otorgarles los conocimientos necesarios para que sean capaces de producir información, lo cual les ayudará y les brindará cierta destreza para un futuro, como así también comiencen a desarrollar la práctica de “expresarse” e intervenir de una forma más activa, y a la vez conducir hacia un camino donde se acostumbren a ser seres críticos y pensantes en la sociedad, logrando con esto, el recorrido de progreso en su inteligencia para adquirir potencialidades en su vida cotidiana.

Dentro de esta revolución, que tiene como pilar fundamental a “Internet”, se dibuja un nuevo contexto de contenidos y metas en la Web, contexto que facilita el surgimiento de la Web 2.0., con la particularidad de brindar nuevas oportunidades para la generación y distribución del conocimiento.

La Web 2.0, se inicia en 2004 y comienza su recorrido teórico con un artículo publicado por O’Reilly (2005), “What Is Web 2.0, que es el principal iniciador de esta noción.

Este nacimiento, constituido por siete principios, está basado fundamentalmente en plataformas para la escritura colaborativa, que significa una evolución de intercreatividad de la World Wide Web. Cabe destacar que muchas de estas ideas estuvieron siempre presentes originalmente en la creación de la Web, por Berners-Lee.

A propósito, Cristóbal Cobo Romaní en el capítulo II de Planeta Web 2.0, bien destaca que Berners-Lee, al crear la WWW, se afirmó en el concepto de interactividad, pero no solamente haciendo referencia al acto interactivo, sino basándose en lo valioso que es el proceso social de intercambio y a la construcción colectiva del saber.

De tal modo, es que, en este mencionado proceso de integración entre tecnología y comunicación, y mediante el surgimiento de la Web 2.0 en contraposición con la Web 1.0, se pueden observar los distintos avances y en distintos aspectos en lo que es el área de Internet. Una de las más significativas es el pasaje de una Web estática, donde los usuarios cumplían en la práctica una tarea “pasiva”, donde solo se difundía información; a diferencia de la Web 2.0 con la especialidad de fomentar una dinámica participativa y colaborativa entre personas (usuarios) y herramientas, espacio propicio para construir, producir, diseñar y compartir información en diferentes soportes. Es decir estamos frente a una red social, en donde podemos encontrar los blogs, las wikis, las falcsonomías, etc., que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios, donde éste, cumple un papel de suma importancia como principal protagónico o actor principal.

Junto a las cualidades que esta herramienta, poner en práctica la misma, le garantiza uno el desarrollo de una mayor apertura, participación entre los usuarios, facilitando el desarrollo de la intervención y participación en ciertos temas, que quizás el usuario de otra forma no se atreve a expresar o a emitir opinión alguna. Esto logra cierto asombro en seres que no se atreven a participar a menudo, y en cierta forma hasta se descubren seres mucho más críticos y abiertos participando en diversas discusiones en diversos temas.


Si bien es cierto que, haciendo referencia al tema en cuestión hay mucho para decir, discutir, opinar, a modo de conclusión, y en contraposición a las potencialidades antes mencionadas, vemos como través de este fenómeno social que originó cambios asombroso en la sociedad mediante el surgimiento de las aplicaciones de la Web 2.0, se visualizan ciertas dudas a respecto, a la hora de hacer uso de las mismas, teniendo en cuenta la precaución que debemos tener hacia lo que podemos encontrar publicado en esta red social, por ejemplo, a la veracidad de las publicaciones que se encuentran en este universo. Es decir que tan seguro estamos de lo que leemos, podemos creer fehacientemente en los artículos publicados?, por tal motivo uno debe leer, pero no precisamente creer todo lo que está la web.


Bibliografía: