jueves, 18 de junio de 2009

Módulo: Transformaciones y desafíos de la educación - Herramientas Tecnológicas de la Sociedad de la Información (TyD)

Sabemos que al determinar la cantidad de herramientas tecnológicas incorporadas en nuestros quehaceres diarios, encontramos que conforman una extensa lista; a propósito, quizás hay cosas que no tenemos conocimiento que existen, y por ende no podemos hacer uso de las mismas.

Entre las herramientas tecnológicas de la sociedad de la información, que han surgido y a la vez insertado en la sociedad durante estos últimos 15 años, en particular, en mis actividades tanto profesionales como personales, están presentes:

· La computadora, la notebook.

· El teléfono celular.

· Fax.

· Internet.

· La cámara digital.

· Filmadora

· El GPS.

· MP3.

Todas estas herramientas tecnológicas han impactado, ya sea, tanto a nivel personal como socialmente, brindando y contribuyendo a la optimización de resultados.

Por ejemplo al incorporar la computadora, lo que hice en un principio por la profesión que elegí (Profesora en Informática), me dió la posibilidad de conocer sus potencialidades y beneficios. Esta herramienta invadió la sociedad en su conjunto. Como es de imaginar, todos mis trabajos giran alrededor de ellas, y estoy en continuo contacto.

Respecto del teléfono celular, en mi caso fue y es IMPORTANTISIMO. Como yo soy del interior de Sgo. del Estero, siempre el tema de la comunicación con mis padres fue un tema bastante especial, complicado y con muchas interferencias: el conseguir “enganchar” la llamada en la cabina pública… Cuando nos podíamos comunicar era todo un acontecimiento. Por lo tanto cuando surgió el “el celular”, buscamos todo lo necesario (antenas, cables, amplificadores, etc.), porque con los equipos viejos, había que hacer una instalación especial para hacer uso del mismo, y así poder lograr una comunicación más fluida y clara. Hoy en día, llamar por teléfono celular, incluso en los poblados más chicos, es lo más común, y muy pocas veces hay inconvenientes.

Al comenzar a utilizar Internet, descubrí una rica herramienta tecnológica, otras forma de comunicarme con las personas, y de todo el mundo!!! Algo de lo que mi madre y tíos aún se asombran y casi no lo pueden creer. En cambio para mis sobrinos los “nativos digitales” es algo común, y lógicamente para ellos siempre existió, no se imaginan el mundo si ella. Entre todas las cosas que me aportó esta “red de redes”, es la posibilidad de poder investigar, poder estudiar, poder perfeccionarme es decir enriquecer mi formación y saberes. También me da una posibilidad de la que actualmente estoy haciendo uso: el poder capacitarme a distancia.

También estoy muy acostumbrada a comunicarme por intermedio del Messenger, intercambiar trabajos, experiencias y opiniones comunicándome con mis amigos y colegas por intermedio del Chat. El servicio de e-mail, me es de gran utilidad.

El GPS, es una herramienta tecnológica de la cual hacemos uso cuando salimos de viaje. Por ejemplo, hace unos años atrás, cuando viajábamos con mi esposo, nos dirigíamos siempre a la oficina de información turística más cercana, para consultar sobre la localización de ciertos lugares. En la actualidad, con la información ya cargada en el GPS, nos resulta totalmente práctico su uso, ya que vamos programando el recorrido de acuerdo a su guía; además también hacemos uso de otros tipos de ayuda que nos brinda el GPS y que son de gran utilidad, como por ejemplo, ubicaciones y cercanías de estaciones de servicio, cajeros automáticos, hoteles, talleres de reparación automotriz, puntos de interés turístico, etc.

Respecto a los electrodomésticos en general (lavarropas, microondas, etc.), cuando era soltera estos artefactos eran más escasos, y no existían en cada casa naturalmente como en la actualidad. Hoy en día los utilizamos continuamente, y agilizan notablemente las tareas de la casa, contribuyen en la organización y optimización del tiempo, que ya de por sí es insuficiente para atender a las crecientes obligaciones que tenemos a diario.

En esta “Era de la Información”, influenciada por cambios tecnológicos y económicos, las transformaciones que han provocado en mis hábitos y costumbres son amplias, y me han brindado un desafío importante a nivel profesional. Como docente, hoy en día debemos enseñar según cómo evoluciona la realidad, es decir que la situación actual, el acelerado desarrollo científico y tecnológico, la globalización, y especialmente el alto grado de comunicación y la gran cantidad de información, en la cual estamos inmersos, son algunos de los factores que exigen, y nos obligan a una reformulación y aplicación de una nueva forma de enseñanza.


“Las Tic`s se deben considerar como un instrumento, y no como un fin en sí mismo”, es importante, tener claro que la incorporación de las Tic`s se debe apoyar en transformaciones profundas, y revisando algunos supuestos sobre el conocimiento y las disciplinas, sobre el enseñar, el aprender y como aprendemos a enseñar. El docente debe buscar el mejor aprovechamiento, de las Tic´s, a fin de lograr integrar y complementar las tareas del aula, especialmente en la experimentación y aprendizaje, de otras formas de conocer y otros modos de expresarse, de comunicarse y de hacerse visible .Así es que, desde esta perspectiva, apunta a promover su uso con sentido pedagógico, social y cultural, y agrega valor a las propuestas de enseñanza, mientras ofrece a los estudiantes, nuevas oportunidades para aprendizajes significativos y relevantes.

Toda esta revolución, que está ligada la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestras vidas, tiene un trasfondo, como lo menciona la bibliografía propuesta. Debe estar acompañada con hechos, con políticas que refuercen este paradigma, con cierto consenso en la institución en la cual uno desempeña las actividades. Y por sobre todo exige un cambio, respecto del docente, para utilizar estas herramientas de la mejor forma posible, buscando significativas mejoras en el proceso enseñanza aprendizaje.


Bibliografía:

  • La Era de la Información. Tomo I. Manuel Castells.

· La Era de la Información. Tomo II. Manuel Castells.

  • Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Dr Diego Levis.
  • Grabación del Dr. Diego Levis.